In clases particulares tesis cómo se hace una tesis featured problema tesis tesina

Tesis: ¿Qué es plantear el problema de investigación?

tesis, tema tesis

Una de las grandes hazañas al comenzar con la tesis es lograr plantear bien el “famoso problema de investigación”. Una vez que hemos concebido la idea de investigación y profundizado en el tema en cuestión (acudiendo a la bibliografía básica, así como consultando a otros investigadores y fuentes diversas), no encontramos en condiciones de plantear el problema de investigación.

En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; dependerá de qué tan familiarizados estemos con el tema, nuestro empeño y habilidades.

INSCRIBITE AHORA: 90%OFF CURSO ONLINE PASO A PASO >>> ¿CÓMO PLANTEAR EL PROYECTO DE LA TESIS? Sin laberintos teóricos. Recibite este año!! CLIC AQUÍ

Es importante saber que, el seleccionar un tema, una idea, no nos coloca inmediatamente en una posición que nos permita comenzar a considerar qué hay que recolectar, por qué método y cómo analizar los datos que obtengamos. Antes necesitamos formular el problema específico en términos concretos y explícitos y de modo que podamos llevar adelante el proceso científico.

Como señala Ackoff (1953, en Sampieri), un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. Debemos no sólo ser capaces de conceptuar el problema sino también verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible.

Related Articles