In clases particulares tesis cómo se hace una tesis modelos de investigación tesis

Tesis: Modelos de estudios para la investigación

Una vez que hemos elaborado el problema de investigación y estamos conformes con éste, esto significa que nuestro tutor lo aprobó. Es importante que comencemos a definir el tipo de estudio que efectuaremos.


temas de investigación, modelos de investigación


Los metodólogos dividen a los tipos de estudios en cuatro grupos:

a)      Exploratorios
Este tipo de estudio se realiza cuando el objeto de estudio a examinar ha sido poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Es decir, cuando nos hemos encontrado con guías de investigaciones previas vagamente relacionadas con nuestro problema.

b)      Descriptivos
Estos estudios buscan especificar las propiedades importantes de los fenómenos que hemos acotado en nuestro plateo. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Estos estudios miden de manera más bien independiente los conceptos o variables acotados. Pero, hay que tener en cuenta que su objetivo no es establecer la relación entre éstos. Su propósito se centra en medir con la mayor precisión posible.

c)       Correlaciones
Este tipo de estudios tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más concepto o variables. Este proceso se hace para corroborar si los conceptos o variables están o no relacionados en los mismos parámetros después de analizar la correlación. La utilidad de estos estudios es saber cómo se puede comparar un concepto o variable conociendo el comportamiento de la otra u otras variables relacionadas.

d)      Explicativos
Estos estudios van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas.

INSCRIBITE AHORA: 90%OFF CURSO ONLINE PASO A PASO >>> ¿CÓMO PLANTEAR EL PROYECTO DE LA TESIS? Sin laberintos teóricos. Recibite este año!! CLIC AQUÍ

Muchas veces una investigación puede caracterizarse por uno de los modelos de estudios pero no situarse en únicamente en uno como tal. Este quiere decir que la línea divisoria entre éstos no es rígida, por ejemplo: un estudio puede ser exploratorio y tener elementos del modelo descriptivo. Definir el tipo de estudio que llevaremos adelantes es importante porque de éste se desprende el diseño de investigación que planificaremos.


Fuente: Sampieri

Related Articles